El alquimista

Este cuestionario está diseñado para probar tus conocimientos referentes a la obra literaria "El alquimista"
¿Estás preparado? ¡Vamos!, pulsa siguiente para iniciar.


Argumento

En España, Andalucía, un joven de nombre Santiago comienza a tener un sueño repetitivo, en busca de respuestas acude con una gitana, insatisfecho por la explicación va a la plaza de su pueblo a distraerse mientras lee un libro, es allí donde conoce al rey Salem. Este anciano que tiene por nombre Melquisedec le hace ver al joven lo especial que es y le confirma la información que le había dado la gitana, que su tesoro se encuentra en las Pirámides de Egipto.

Santiago parte hacia África en busca de su tesoro personal, llegando a una ciudad del norte. En la búsqueda de alguien que lo lleve a las pirámides, consigue a un hombre que lo termina estafando, cuando el joven le entrega todo su dinero. Cansado, desolado y preocupado por lo que acababa de suceder, piensa en regresar a españa, a cuidar de sus ovejas. Se encuentra con el comerciante, quien le da trabajo. Una vez conseguido el dinero para regresar a España Santiago medita, y toma la decisión de continuar en la búsqueda de su tesoro personal, embarcandose en una caravana que lo llevará hasta Egipto, exactamente a un oasis. 

Al llegar al oasis Santiago se muestra impresionado por lo maravilloso del paisaje, es aquí cuando conoce a Fátima, de quien se enamoraría perdidamente. Un día se encuentra Santiago descansando en el Oasis, de pronto recibe una señal en el idioma del mundo (idioma que aprendió con el estudiante de alquimia, el cual se compone de señales), ve dos gavilanes enfrentándose y, como un espejismo, un ejército. Santiago acude con el jefe del Oasis y este se prepara para lo que había interpretado. Efectivamente, un ejército atacaría el lugar, gracias a la premonición que recibió el joven pudieron contener la amenaza. Santiago es premiado por su hazaña con 50 monedas de oro. 

Otro día, mientras el joven Santiago pasea por el Oasis, conoce al Alquimista, quien lo pone a prueba para saber si conoce el idioma del desierto, después de comprobarlo le dice que le ayudará a realizar su leyenda personal. El joven se muestra un poco negativo con  la idea de dejar a Fátima, pero recuerda aquella frase dicha por su enamorada “toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta que vuelva”. Es aquí cuando Santiago parte con el alquimista rumbo al desierto. 

Durante semanas de viaje el alquimista y Santiago llegan a un campamento, donde le acusan de ser espías.  El alquimista le dice a sus captores que el joven Santiago tiene el poder para transformarse en viento, ambos le dan todo el oro que estos poseían, a cambio los captores acceden a dejarle tres días para que el joven les demuestre que es capaz de convertirse en viento. Luego de más días de espera y decepciones al ver que ni el desierto, ni el viento, ni el Sol podían transformarlo, Santiago reflexiona; se da cuenta de que el amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo, ve que es parte del Alma de Dios, y esta última es su propia alma. Se fija que puede realizar milagros, termina convirtiéndose en viento y el general lo deja irse junto con el alquimista. 

El alquimista y Santiago se separan. Por fin el joven logra llegar a las pirámides, luego de caminar por tres horas como le había indicado el alquimista. Santiago es abordado por unos asaltantes, le dan una paliza y lo dejan tendido en el suelo; él les cuenta su sueño, y uno de los asaltantes antes de irse le dice que también había tenido un sueño repetido, pero que él no era lo suficientemente tonto como para cruzar todo el desierto por un simple sueño. 

Santiago regresa a España, con una barra de oro que anteriormente el alquimista le había dado. Comienza a cavar y encuentra por fin su tan anhelado tesoro; piensa en volver con Fátima, su amada, luego de darle a la gitana una décima parte de su tesoro como lo había prometido. 

Ficha técnica

Ficha técnica de la novela «El alquimista»

Título originalO Alquimista
AutorPaulo Coelho
Año primera edición1988
GéneroNovela; Novela de aventuras, literatura fantástica y novela esotérica
Idioma originalPortugués
Personajes principalesSantiago, Melquisedec, El inglés, Fátima, El Alquimista, El Comerciante
SinopsisEl Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. (planetadelibros)

Citas

Frases célebres del libro «El Alquimista» de Paulo Coelho

Cuando todos los días parecen iguales es porque hemos dejado de percibir las cosas buenas que aparecen en nuestras vidas.

Paulo Coelho

Es necesario no relajarnos nunca, aunque hayamos llegado muy lejos.

Paulo Coelho

En la vida todo puede cambiar en el espacio de un simple grito, antes de que las personas puedan acostumbrarse a ellas.

Paulo Coelho

Las decisiones son solamente el comienzo de algo. Cuando alguien toma una decisión, se zambulle en una poderosa corriente que lleva a una persona hasta un lugar que jamás hubiera soñado en el momento de decidirse.

Paulo Coelho

Todas las personas al comienzo de su juventud saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo es claro, todo es posible y no tienen miedo de soñar. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar esa Leyenda Personal.

Paulo Coelho

Sólo sentimos miedo de perder aquello que tenemos, ya sean nuestras vidas o nuestras posesiones. Pero este miedo pasa cuando entendemos que nuestra historia y la historia del mundo fueron escritas por la misma mano.

Paulo Coelho

Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en el medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierden completamente su importancia y sólo existe aquel momento.

Paulo Coelho