Maravillas del mundo antiguo
Información relevante
Las maravillas del mundo antiguo son un conjunto de obras arquitectónicas con dimensiones monumentales consideradas por los griegos como dignas de visitar. Se publicaron listados que intentaron nombrar el conjunto de las que serían consideradas las siete maravillas del mundo, pero no sería hasta el siglo XVI que existiría el listado oficial y fijo hasta la fecha dado a conocer por el pintor neerlandés Martin van Heemskerck; este artista llegó a pintar 7 cuadros definiendo así cuáles serían las maravillas del mundo antiguo: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.
La Gran Pirámide de Guiza
Es conocida también como la pirámide de Keops o de Jufu, está ubicada en Guiza, Egipto, y se estima que fue terminada de construir en el año 2570 a. C, como dato importante se tiene que fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años, y fue ordenada a construir por el faraón Keops de Egipto.
Los Jardines Colgantes de Babilonia
Se construyeron en el siglo VI a. C en la antigua Babilonia, como dato importante se cree que la misma fue ordenada a construir en el año 600 a.C. por el rey Nabucodonosor II, se dice que fue una muestra de amor hacia su esposa Amitis. El nombre proviene de una traducción incorrecta ya que los jardines colgantes de Babilonia verdaderamente no colgaban estando suspendidos por algún tipo de cuerda o cable.
El templo de Artemisa
También conocido como Artemision, fue un templo ubicado en Éfeso, Turquía en honor a la diosa a la diosa Artemisa (Diana para los romanos). Se dice que la construcción duró aproximadamente 120 años y fue ordenada por el rey Creso de Lidia.
La Estatua de Zeus en Olimpia
Fue una escultura ubicada en Olimpia, Grecia, se destruyó en el siglo V d. C. y solo se sabe de ella a través de descripciones de historiadores antiguos y representaciones en monedas. Fue creada por el escultor Fidias, dedicada al dios Zeus en Olimpia y se cree que se construyó aproximadamente en el año 430 a. C.
El Mausoleo de Halicarnaso
También conocido como el Sepulcro de Mausolo, fue un monumento funerario construido en la actual Bodrum, Turquía, aproximadamente entre los años 353 a. C. y 350 a. C., ordenado a construir por Artemisia II de Caria para Mausolo. Se dice que mide aproximadamente 134 metros de ancho y 46 metros de altura.
El Coloso de Rodas
Fue una estatua construida en la isla de Rodas (Grecia), lo que se conoce sobre esta estatua se debe a los escritos históricos que dejaron los escritores antiguos. Fue construida en honor al dios del sol griego, Helios, en el año 280 a. C., y fue pérdida total a causa de un terremoto en el año 226 a. C.
El Faro de Alejandría
Fue una torre construida en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, aproximadamente entre los años 299 y 279 a. C. Se sabe que tuvo una altura estimada de 100 metros, y servía como punto de referencia del puerto. Fue pérdida total a causa de un terremoto a principios del siglo XIV.